15.6 C
Necochea
miércoles, agosto 5, 2020
Home Tendencias ¿Por qué hoy se celebra el Día del Periodista?

¿Por qué hoy se celebra el Día del Periodista?

0
88

El 25 de Mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país ese Congreso decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, fecha en que apareció la Gazeta de Buenos Ayres, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa en la América meridional, creado y dirigido por Mariano Moreno.

 También en dicho encuentro se echaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en el debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año mas tarde la Asocación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Lo hicieron a traves de las gestiones con el coronel Juan Domingo Perón en al Secretaria de Trabajo y Previsión y así lo hizo autor de los decretos que contemplaban esas viejas aspiraciones. Y pregonaban su labor haciendo “camino”, la famosa frase de García Márques sobre este “el mejor oficio del mundo”

El periodismo, esta noble profesión de contar historias, se honra todos los días con los incansables trabajadores que rondan en todo nuestro territorio.

Fuente: Diario Crónica