Ineco lanza un programa dirigido a personas mayores de 60 años, para que puedan hacer ejercicio físico, estimulación cognitiva y socializar en grupo desde sus casas.

Los gimnasios habitualmente, suelen estar enfocados y diseñados para un público joven, y este mismo público es al que actualmente, en situación de pandemia, le ha resultado más fácil adaptarse a una rutina de ejercicio individual en el hogar. Por el contrario, las personas mayores en general necesitan una atención más específica y un ritmo de entrenamiento diferente. Por ese motivo, INECO ideó una propuesta innovadora que consta de un espacio virtual de actividad física y cognitiva grupal, para que los adultos mayores puedan participar desde su propia casa.

INECOgym se presenta como una alternativa para lograr combatir el flagelo del sedentarismo teniendo como horizonte la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a que los adultos mayores dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas. Asimismo, distintos datos epidemiológicos resaltan que las personas que llevan un estilo de vida físicamente activo tienen un menor riesgo de deterioro cognitivo y de enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio, sin embargo, no es únicamente físico sino también cognitivo. Todo cuerpo en buen estado físico, requiere de una mente ágil y veloz. Eso es a lo que apela/proyecta el gimnasio virtual, en donde se estimularán diversas funciones cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, el pensamiento lateral y el control de los impulsos. Al mismo tiempo, este espacio es un ejemplo de cómo se puede diferenciar el aislamiento físico del psicológico, al poder entablar lazos positivos y permitir a las personas relacionarse  entre sí, con el fin de generar una red social y de apoyo.

“Las personas mayores son las más vulnerables en caso  de enfermarse con la COVID 19 y por lo tanto es esencial que puedan cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio. Por esta misma razón, ahora más que nunca, hay que incentivar a los adultos mayores a aumentar el ejercicio  físico, la estimulación cognitiva y la actividad  social de manera innovadora   ”, afirma el Dr Julián Bustin,  Jefe de la Clínica de Memoria y Gerontopsiquiatría de INECO

A su vez, se ha comprobado que el realizar ejercicio físico, estimulación cognitiva y actividad social regularmente contribuye a mejorar la calidad de vida y la sensación de bienestar personal en las personas mayores.

“Tener un sentido de pertenencia como al que apuntará a generar este espacio, es un escudo contra la soledad, la depresión y la ansiedad. El apoyo social, igual que el optimismo, tienen un gran impacto en el sistema inmunológico, cumpliendo un rol protector en el ser humano”, argumenta la Lic. Giralt Font, Subdirectora del Departamento de Psicoterapia de INECO.

El miércoles 24 de junio a las 19hs se realizará un Facebook Live desde la cuenta de INECO para que los interesados en participar, como también sus familiares, puedan conocer mejor el funcionamiento del programa. El espacio está abierto a todas las personas mayores de 60 años sin un trastorno neurocognitivo mayor que quieran proteger y estimular su salud física y mental tanto como su vida social.