Así se desprende de un informe enviado por el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos.
El Catalogo y Fondo de Turismo y Cultura, desarrollado por el Gobierno de la Pcia de Buenos Aires, lleva invertido más de 10 millones de pesos en la promoción y sostenimiento de espacios turísticos y culturales en nuestro Distrito desde la segunda mitad del año 2020.


Este Catalogo fue elaborado para conocer, ampliar y consolidar el mapa turístico y cultural, a través del Catálogo de Establecimientos de Turismo y Cultura. Promover políticas públicas como el Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura de asistencia inmediata. Coordinar el trabajo con referentes en territorio. Generar líneas específicas para el uso de los fondos de asistencia, en función de las necesidades y de la coyuntura.


La ejecución del mismo se llevó a cabo a través del Fondo especial municipal para la reactivación del turismo y la cultura. Este fondo tiene como objeto : Asistir de manera inmediata a los sectores más afectados por la pandemia. Promover herramientas para la reactivación económica de dichos sectores. Asegurar la sostenibilidad y el mantenimiento de los establecimientos inscriptos en el Catálogo de Turismo y Cultura. Acompañar la reapertura de los establecimientos. Generación de recursos específicos para los municipios destinados al turismo y la cultura por primera vez en la historia. Distribución objetiva y transparente de fondos a los municipios a partir de una fórmula que toma en cuenta la cantidad de establecimientos inscriptos en el Catálogo y la relevancia de los mismos. Autonomía de los municipios a la hora de distribuir los fondos entre los establecimientos de su distrito inscriptos en el Catálogo.
En la primera etapa se distribuyeron más de 300 millones en 10.107 establecimientos, con u promedio de 30.500 pesos para cada uno. En la segunda etapa se trataron de más de 500 millones en 13.737 establecimientos con un promedio de 36.400 pesos para cada uno. En el Distrito de Necochea fueron 134 los establecimientos inscriptos en la primera etapa de los cuales 105 fueron destinatarios de este programa provincial, recibiendo más de 4 millones para la concreción del mismo.


En la segunda etapa fueron 179 los establecimientos inscriptos y validados por la Provincia, correspondiendo 59 al sector de la cultura y 120 al sector turístico, recibiendo el Municipio más de 6 millones de parte del Gobierno Pcial.