La Asociación De Guardavidas Necochea Quequen comunicó, a través de un comunicado que dieron a conocer a través de las redes sociales, que la Municipalidad los ha dejado sin trabajo antes del cierre de la temporada.

También indican que, ante el avance del coronavirus, han prestado colaboración y se han sumado al equipo de trabajo junto a otras fuerzas de seguridad y prevención realizando tareas, pero que también las han finalizado.

El comunicado completo:

La A.G.N.Q. comunica a la población, que la Municipalidad, en una medida hasta arbitraria, deja a los guardavidas sin trabajo, finalizando la temporada el 31 de Marzo cuando en realidad la cobertura de guardavidas debería finalizar el 15 de Abril. Creemos que en estos momentos de crisis y donde los salarios deberían haber estado garantizados, según Decreto del Presidente de la Nación, y donde además, se debería garantizar el trabajo que tanto se necesita para llegar a fin de mes, estas medidas de flexibilización laboral, atentan contra el bolsillo de las familias de los trabajadores guardavidas. Hasta este momento los Guardavidas continuábamos trabajando junto a un equipo interdisciplinario, de diferentes fuerzas de seguridad, junto a Prefectura, Transito y Defensa Civil, realizando tareas de prevención, y haciendo respetar el decreto municipal, que prohíbe la permanencia de personas en la playa. Creemos que podríamos haber continuado con diferentes tareas, y hasta articulando con las diferentes fuerzas de seguridad, y que podría haber solicitado nuestro empleador. También observamos como de esta manera, tampoco se cumple con la Ordenanza Municipal N° 9972, donde queda plasmado, que las temporadas deben comenzar el 15 de Noviembre y hasta el 15 de Abril, ni tampoco cumple con leyes nacionales y provinciales donde también se especifica la duración de la temporada. También observamos como en otras playas de la costa atlántica, como por ej. Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar continuarán con el servicio, o se le garantizarán a los trabajadores sus haberes sin permanecer en sus puestos, como el caso de Pinamar.

Entendemos la coyuntura causada por la pandemia del Virus Covid 19, a nivel internacional, pero a su vez requiere que los gobiernos provinciales y municipales actúen sin miserias, y observen la necesidad que tienen sus trabajadores y den respuestas a las necesidades sociales de los mismos. Hoy, nuestra vida y la de nuestros seres queridos, depende de las decisiones de las autoridades que administran, por el bienestar de nuestra sociedad.

De esta manera queremos expresar, nuestra DISCONFORMIDAD, con esta medida que atenta contra la economía y el bolsillo de nuestras familias, y que además se suma, al gran poder adquisitivo que se ha venido perdiendo, sobre todo, estas últimas dos temporadas y por las cuales hemos venido reclamando desde Diciembre último, apertura de paritarias, y mejores condiciones de trabajo.

Esperemos, durante el año podamos acercar ideas, y que con el diálogo podamos llegar a un entendimiento, que será para bienestar de la seguridad de la población y un mayor reconocimiento para los Guardavidas en general.

COMISION DIRECTIVA A.G.N.Q.