Elvio Favoretti: “Luchamos contra las panaderías clandestinas que fabrican productos con aditivos cancerígenos”

0
163

El pasado jueves 15 el Concejo Deliberante de Necochea aprobó un nuevo proyecto de ordenanza vinculado a la elaboración y venta de pan y de productos farináceos en nuestro distrito. Fue sancionado por unanimidad luego del reacomodamiento de la ordenanza, en donde se busca que haya un registro de todas las panaderías para poder controlar que el pan que llega a los comercios sea de panaderías registradas y no de clandestinas.

Elvio Favoretti, representante de la cámara de panaderos del distrito, habló en exclusiva con 2262.com.ar y señaló que “el conflicto comenzó porque se habló de la prohibición de venta de pan en comercios y esto no es cierto. La ordenanza busca la salubridad en la fabricación, comercialización y distribución del pan. Donde si no se podrá vender pan es en las pollerías y carnicerías porque se busca que los alimentos vinculados a la harina no se mezclen con esos productos por una cuestión de limpieza e higiene”.

Lo que busca la ordenanza es que haya un lugar especial para el pan dentro de los almacenes, es decir, se adecuen las instalaciones edilicias a condiciones de higiene razonables.  Actualmente hay una nueva ordenanza que tiene los principios de la primera pero hubo algunos cambios y readecuaciones.  “Estamos esperando que el Ejecutivo la reglamente. No habrá habilitación nueva de los comercios, pero si establece un criterio estricto para los almacenes nuevos que vayan apareciendo en el mercado. Con respecto a las distancia para instalar los nuevos almacenes, la ordenanza establece que no podrá instalarse a 400 entre panaderías y sucursales y un comercio de otro comercio que venda pan tiene que estar a 200 metros. La idea es que haya en la periferia una buena distribución de pan y que los ciudadanos no haga más de 100 metros para conseguir el alimento”, sostuvo Elvio.

El conflicto principal que llevó a los panaderos a crear una ordenanza nueva tiene que ver con la posibilidad de erradicar las panaderías clandestinas que trabajan en “negro” y utilizan en la fabricación productos cancerígenos. “El tratamiento de la ordenanza surge porque en Necochea hay 70 panaderías y solo 64 se pusieron de acuerdo para manejar las reglas ‘éticas’ del mercado, es decir, estas buscan que el pan se compre en las panaderías. El resto tomó otro modelo de negocio distinto. Al no haber reglamentación, aparecieron los ‘monorproductores’ de pan. Estos fabrican los productos en un garaje y en condiciones de higiene no permitidas por bromatología. Se generó así una venta clandestina de pan a los comercios.  Pero lo más grave de esta situación es que estas panaderías clandestinas utilizan  bromato de potasio para producir el pan.  Este aditivo está prohibido desde 1995 por la OMS por ser cancerígeno. Lo que permite el bromato de potasio es que el pan salga bien hecho a pesar de las condiciones climáticas. Nosotros luchamos contra estas panaderías clandestinas que fabrican productos con aditivos cancerígenos”, afirmó Favoretti.

Mañana habrá una reunión a la que asistirán el ejecutivo, los panaderos y los comerciantes para dejar en claro como funcionarán los controles de la nueva ordenanza de pan en Necochea.