Catastro mejora las bases de datos para un mejor servicio al vecino

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Sebastián Sarsíbar, Director del area, aborda diversas líneas de trabajo a fin de avanzar en la digitalización y generar un ida y vuelta más asiduo con la ciudadanía.

Con diversos lineamientos de trabajo a corto y largo plazo, la Dirección general de Catastro apunta desde la gestión del intendente municipal, Dr. Facundo López, a mejorar los sistemas de bases de datos, digitalización y contacto cotidiano con los vecinos de la ciudad.

Al respecto, el titular del área, Sebastián Sarasíbar, describió que “planificamos a comienzo de año tres líneas de trabajo en función de garantizar la seguridad jurídica y física del inmueble, luego de hacer un replanteo de toda el área y cómo se estaban desarrollando las tareas y el ida y vuelta que existe no sólo con el ciudadano sino también con los profesionales más vinculados a este sector”.

En cuanto a la primera línea de trabajo, manifestó que “estamos digitalizando todas las planchetas del distrito, ya que necesitábamos tener una base de datos alternativa y digitalizarla para otro objetivo más a largo plazo, este es un trabajo que nos va a llevar alrededor de seis meses más”.

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Otra línea de trabajo, expresó que “tiene que ver con pulir distintas bases de datos para lo que firmamos un convenio con ARBA para actualizar la información y llegar a una base de datos fiable y en función de eso también firmamos convenios con entidades intermedias”.

En cuanto a la tercera línea de trabajo, “cuando culminemos de pulir las bases de datos, es geo referenciar toda esa información, excepto los datos sensibles, y estarán disponibles para todo aquel ciudadano que quiera visualizarlo, la gente podrá ver medidas de parcelas, superficies, nomenclaturas catastrales, servicios en infraestructura básica como cloacas, agua, alumbrado o gas”, aseveró.

Sobre lo que agregó que “la gente va a poder entrar de manera interactiva a un plano de todo el distrito y poder ver más allá de los datos catastrales vamos a ir sumando datos de otras áreas para que puedan visualizar información que debe ser pública y estamos trabajando para eso”.

Respecto a lo cotidiano, refirió que “tendemos a explicar un poco en qué consiste el área y por qué se pide determinada información y alguna de ella incluso hasta dónde la pueden obtener para no tener que venir necesariamente a la Municipalidad”.

Y concluyó el funcionario informando que “tenemos dos convenios firmados con Colegio de Escribanos y estamos por firmar también con agrimensores para ir puliendo la forma de que nos entreguen la papelería, como por ejemplo la constancia de escritura en trámite para tener un ida y vuelta más asiduo en relación a la información que se obtiene”.