Claudio Wilson y Bárbara Rodríguez son profesores de Expresión Corporal / Danza, músicos y actores. Recibidos de la escuela N°500 “orillas del Quequen”. Desde el 2016 conforman la compañía de artes escénicas “Muevemundos”, con la cual recorren Latinoamérica hace 4 años. A causa de la pandemia por el Covid-19, los artistas necochenses se encuentran varados en México y lanzaron una capaña de recaudación para poder retornar al país.

¿Cuándo comenzó la gira?
En abril de 2016, emprenden un viaje recorriendo países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y México. Llevando 3 obras de teatro para todo público, talleres de Expresión Corporal /Danza y Contact Improvisación, más un dúo musical de temas propios denominado “Mambo Gurú”. En el viaje se propusieron ir con su arte a lugares donde es más difícil el acceso, llegando a comunidades aborígenes, escuelas rurales, ONG, proyectos comunitarios, eco aldeas, plazas de pueblos, centros culturales independientes, festivales comunitarios, entre otros.

¿Donde quedaron varados con la pandemia?
En marzo del 2020 se encontraban en México, yendo hacia Centroamérica, cuando empezaron a cerrar todos los pasos fronterizos, dejándolos varados en Bacalar, México. Un pueblo a 40km de la frontera con Belice. Siendo así que se comunicaron con la embajada argentina en México y la cancillería argentina para ver su retorno, pero para su sorpresa los vuelos de repatriación estaban un 200% más caros que un vuelo comercial. Por esto, comienzan a comunicarse con personas del gobierno de Argentina pidiendo algún tipo de ayuda que, hasta el día de hoy no encontraron respuesta.

¿En qué consiste el proyecto de recaudación “Volviendo a Casa”?
El día lunes 10 de agosto se comenzó por las redes sociales a visibilizar su trabajo artístico, abriendo la posibilidad a que las personas se enteren de su proyecto, y así poder apoyar/colaborar mediante una cuenta bancaria para solventar los pasajes de vuelta hacia Necochea, asimismo poder realizar la experiencia de viaje en dicha ciudad.

¿Cuándo salen los vuelos?
Desde La embajada de Argentina en Mexico nos enviaron un mail con la siguiente informacion: Durante el mes de septiembre habrá 4 vuelos de Aerolíneas Argentinas desde San Pablo a Buenos Aires (domingos 6, 13, 20 y 27). Aeroméxico, por su parte, volará desde CDMX a San Pablo todos los sábados anteriores (5, 12, 19 y 26)

¿Cómo puede hacer las personas para colaborar?
Pueden comunicarse al Facebook: Claudio barby porlatinoamerica. Ahí les darán por mensaje privado el número de cuenta bancaria para poder apoyar en este viaje de retorno a su casa.

FACEBOOK:https://www.facebook.com/claudio.barby.7