Luego de que el gobierno francés prohibiera el uso de los teléfonos celulares en las aulas, en nuestro país se reavivó la polémica en torno al manejo de algunos docentes sobre el dispositivo en las materias, y aquellos que prácticamente los prohíben en hora de clase.

En ese sentido, la comunicadora social Gimena Arroyo, quien es egresada de la Facultad de Periodismo de la UNLP, habló en “No Te Des Vuelta”, el programa que conduce Juan Rubinacci. La docente aseguró: “Lo veo como una oportunidad, como una herramienta. Mas vale que el chico cuando tiene conectividad, se distrae. Yo doy el Taller de producción en Lenguaje y los chicos los grabaron y editaron con los teléfonos”.

Para justificar su posición con respecto al tema, dijo: “Es lo que tienen a mano, hoy las netbook de Conectar Igualdad desaparecieron. Yo trabajo en colegios periféricos y los chicos no tienen acceso a una Net o una tablet. Ahora están haciendo video minuto y buscaron música de ahí, se descargan programas y hay trabajos que son geniales”.

Sin embargo, hay que aclarar que para que los alumnos comprendan en qué momento se puede usar el celular, hay que predicar con el ejemplo: “Los chicos entienden. Si vos ponés las consignas claras, se autorregulan. Arranco yo por no usar el teléfono para lo que no lo tengo que usar, si me suena no lo atiendo”, y recordó que un chico una vez le preguntó: “´¿Puedo atender?, es mi mamá´, o sea que el padre que muchas veces se queja, es el que llama, yo he atendido a padres”.

Por otro lado, hay profesores que no consideran que el celular en clase sea útil, si no más bien todo lo contrario, o que no les interesa. Aunque la docente contó una experiencia de alguien que en una materia que nada tiene que ver con lo audiovisual, también lo utiliza: “Hay profesores de matemática que bajan aplicación de calculadora científica y los chicos trabajan con el celular. Hay directivos que te dicen ´en esta escuela no´. Tiene que ver con el entorno, el contexto y el profe. Terminan copándose porque terminan utilizándolo como una herramienta”, finalizó.

Fuente: Infocielo