Las tartas son una gran salvación para las comidas diarias. Adaptables a todos los gustos, muy rendidoras y sin demasiados pasos en su preparación, permiten resolver o programar fácilmente una comida. O, acaso, ¿quién no elige este menú al menos una vez en la semana?

Para aprovechar esta opción, la cocinera saludable Ceci Ducabrinda tres recetas infalibles.

Para la masa

La masa integral es muy fácil de preparar (Foto: Istock).

La masa integral es muy fácil de preparar (Foto: Istock).

Ingredientes

– 3 tazas de harina integral

– 2 tazas de harina común

– 1/2 taza de aceite

– 1 taza de agua bien fría (esta medida es aproximada)

– 1 cucharadita de sal marina

– 1 cucharadita de cúrcuma, para darle color (opcional).

Con estas cantidades salen dos discos (si se quiere preparar una tarta con una sola tapa, calcular la mitad de los ingredientes).

Preparación

 Unir todos los ingredientes y agregar de a poco el agua. La mezcla debe quedar suave y que no se pegue en los dedos. Separar el bollo en dos mitades. Esparcir un poco de harina en la mesada y estirar con el palo de amasar.

Un tip: para que la masa quede más seca, conviene colocarla en la tartera y luego, hornearla un unos minutos. Después, agregar el relleno y el disco superior y llevar nuevamente al horno.

Los vegetales de estación, buenos aliados para preparar las tartas (Foto: Istock).

Los vegetales de estación, buenos aliados para preparar las tartas (Foto: Istock).

Tarta arcoiris

Ingredientes

– 1 zanahoria.

– 1 ají rojo.

– 1 cebolla.

– 2 choclos desgranados.

– 1 atado de espinaca.

– 3 huevos.

– queso rallado (opcional).

Preparación

Cortar en trozos pequeños la cebolla y el morrón. En una sartén, rehogarlos y una vez que estén dorados, dejar enfriar. Mezclar en un bol estos dos ingredientes junto con la zanahoria rallada, los granitos de choclo cocidos y el atado de espinaca cortada en trozos pequeños, cruda. Batir ligeramente los huevos, agregar ½ taza de queso rallado (opcional) y los vegetales, Condimentar con sal y pimienta. Volcar la mezcla en la masa de tarta. Hornear durante aproximadamente 25 minutos o hasta dorar.

Tarta de brócoli

El brócoli, nutritivo e ideal para preparar tartas sustanciosas (Foto: Istock).

El brócoli, nutritivo e ideal para preparar tartas sustanciosas (Foto: Istock).

Ingredientes

– 2 ramos grandes de brócoli (recomiendo hervir también los tallos, y luego cortarlos en rodajas).

– 1 cebolla salteada.

– 2 rodajas de calabaza cocida.

– 2 huevos.

– Queso fresco o tofu a gusto.

– 1 diente de ajo picado.

– Sal marina.

Preparación

Mezclar el brócoli cortado pequeño, con la calabaza aplastada, los huevos y el queso. Condimentar a gusto. Colocar el relleno en la masa de tarta, previamente colocada sobre una tartera. Llevar a horno medio hasta que esté dorada.

Tarta de hongos

Los hongos son considerados la carne vegetal (Foto: Istock).

Los hongos son considerados la carne vegetal (Foto: Istock).

Ingredientes

– 250 gramos de hongos (portobello o champignones).

– 4 cebollas.

– 1 y 1/2 taza de leche coco.

– 1 cucharada sopera de fécula de maíz.

– Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación

Cortar las cebollas y dorarlas a fuego mínimo en una sartén hasta que estén caramelizadas. Agregar los champignones limpios y cortados en láminas. Disolver la fécula en la leche de coco (en frío, para que no se formen grumos) e incorporarla a la mezcla. Revolver a fuego mínimo hasta que el relleno espese. Apagar el fuego. El relleno estará listo para colocar sobre la masa y llevar al horno.

Ceci Duca es cocinera saludable y creadora de la cuenta de Instagram Como come León, cocina inspirada en niños.

Fuente: Clarín