Por qué se celebra el día del periodista en Argentina el 7 de junio

0
33

El Día del Periodista en la Argentina quedó establecido el 7 de junio en memoria de Mariano Moreno, abogado, político, uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo y prócer nacional.

El 7 de junio de 1810, Moreno tomó la decisión de publicar La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, entre sus grandes plumas se encontraron Manuel Belgrano y José Castelli.

Facsímil de La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de Argentina (Archivo Clarín)

Facsímil de La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de Argentina (Archivo Clarín)

En su primera edición se puede leer la exquisita prosa patriótica de Moreno: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

El Día del Periodista quedó institucionalizado el 25 de mayo de 1938 durante el Primer Congreso de Periodistas. Allí también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado recién en 1944.