Mucho color y bordados. Así es la nueva colección resort 2020 de Carolina Herrera, llamada Latin Holiday. En su cuenta de Instagram Wes Gordon, su director creativo, aseguró que ésta es una de sus líneas preferidas, desde que está en la empresa: “Ésta es mi colección favorita de la que he sido parte, y estoy muy agradecido por mi increíble equipo de diseño y los brillantes modistas y costureras que trabajaron sin descanso para traer esto a la vida”. Sin embargo, el gobierno mexicano le exigió explicaciones tanto a Carolina Herrera como a Gordon por apropiación cultural.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicita en una carta, “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”. En esa carta, Frausto reivindica “los derechos culturales de los pueblos indígenas” al tiempo que solicita que “expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Uno de los diseños cuestiones por incluir los clásicos sarapes de saltillo.

Uno de los diseños cuestiones por incluir los clásicos sarapes de saltillo.

Uno de los diseños cuestionados es un vestido de corte sirena con falda circular y estampado lineal inspirado en los clásicos sarapes de saltillo mexicanos. Esta prenda se combina con un clutch con florales artesanales y borlas en azul que emulan las artesanías del sur de México.

Los bordados de este vestido, cuestionados.

Los bordados de este vestido, cuestionados.

Otro de los modelos es una prenda de corte recto con mangas aglobadas en color mostaza, bordado con flores con efecto pixeleado.

Este vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores, ¿se puede considerar plagio?

Este vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores, ¿se puede considerar plagio?

Otro de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores. Según Frausto “ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

Diseño por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Diseño por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Otro diseño que entró en polémica es un vestido por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

DEL OTRO LADO. Por su parte, Carolina Herrera ha emitido un comunicado en el cual explica que la colección aprovecha diseños propios del país y con origen fundamentado. Gordon señaló que México es “uno de los primeros países en ser homenajeados; la rica cultura del país, el amor que la diseñadora ha profesado por el mismo desde hace más de tres décadas y la ‘Alegría de Vivir’ que tanto México como Carolina Herrera proyectan al mundo”.

Otro vestido con bordados indígenas.

Otro vestido con bordados indígenas.

Esos valores, sostiene, “han dado como resultado una colección Resort 2020, colorida y alegre como muestra de amor de la firma al país latino”. Además hizo hincapié en el respeto por las técnicas artesanales: “Somos de las pocas marcas en Nueva York que mantenemos un taller y un amplio equipo de artesanos en pleno Manhattan. Desde que llegué a Carolina Herrera he sentido el deseo de homenajear a las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo”. En redes sociales Gordon señaló que en las prendas quiso plasmar “un amanecer en Tulum, la luz de Lima, las olas de José Ignacio, un baile en Buenos Aires y los colores de Cartagena. La colección Resort 2020 de Carolina Herrera toma el divertido y colorido ambiente de una celebración latina”.

Argentina también está representada en esta colección con un vestido negro con tirantes y falda de tul.

Inspirarse en culturales es algo que era muy frecuente en distintas colecciones de moda. A partir de ahora las grandes marcas tendrás que ser cautas para no pasar el límite entre lo que es considerado inspiración de plagio.

Texto: Redacción de Para Ti.

Fotos: gentileza Carolina Herrera.

Fuente: Infobae