El consumo de moda a través del espacio digital marca una tendencia en constante crecimiento global. Mientras que en el canal físico las ventas se desaceleran, el e-commerce crece mes a mes y se convierte en un canal de peso para las marcas de la industria. Internet cambio las reglas de juego a la hora de comprar.

Así lo demostraron los datos revelados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en su informe anual del 2016, donde se anunció una facturación de $102.700 millones.

Los resultados de una investigación realizada por Mercado Libre Moda, el E-Commerce líder de Latinoamérica, confirmaron esta tendencia a través de sus resultados. La venta de indumentaria, calzados y accesorios en la plataforma aumentó un 59% en tal solo 6 meses; mientras que en ítems vendidos, el porcentaje de incremento fue de un 21%.

En los últimos 6 meses, 1 de cada 2 mujeres compró indumentaria online. Según los datos, el 67% son mujeres, de las cuales el 57% pertence a la generación millennial. Según Forbes, son mucho más exigentes y volátiles como consumidores.

La venta online es una tendencia en auge a nivel mundial y sobre todo en Argentina (Shutterstock)

A su vez, 4 de cada 10 empresas realizan ventas desde un marketplace, lo que representa el 13% del total de facturación. Esto significa que los usuarios confían cada vez más en estas plataformas, ya que también ofrecen beneficios de financiación y una vasta oferta de productos de marcas nacionales e internacionales que pueden llegar a cualquier punto del país.

“Creemos que es clave poder contribuir a la industria, tanto para que los consumidores encuentren los mejores productos online, como para que las marcas de moda encuentren en la plataforma un aliado a la hora de pensar en su estrategia digital”, señaló Mariela Censori, Directora Comercial de Moda, Belleza y Deportes en Mercado Libre.

Qué productos son los de mayor consumo

Trajes de Baño – 100%
Zapatillas – 93%
Enteritos – 87%
Ropa Interior y de Dormir – 83%
Remeras y Musculosas – 77%
Accesorios de Moda – 69%
Carteras, Bolsos y Billeteras – 66%

“Es sorprendente como categorías impensadas como trajes de baño y ropa interior estén creciendo tan significativamente. Es una clara señal de que el consumidor está cambiando su comportamiento de consumo, y confiando en el canal digital como una vía para abastecerse de su outfit completo, sin importar si el producto es sensible o no de prueba”, destacó Mariela Censori.

“Lo llamativo del fenómeno digital es que pareciera no tener un techo cercano de crecimiento. De hecho, el valor agregado más valorado por las marcas es el tráfico enorme al que acceden en la web. Por otro lado, los costos fijos desaparecen, ya que la tienda online permanece abierta 24×7 los 365 días del año sin necesidad de pagar alquileres ni salarios de empleados. Naturalmente, esto se traduce a precio, motivo por el cual los consumidores pueden encontrar precios más competitivos en el canal digital, además de una variedad de oferta a toda hora en un único lugar, y tan cercano como a un click de su mano”, explica Censori.

1 de cada 3 mujeres que concretaron una compra online, optaron por productos de belleza y cuidado personal por encima de otras opciones

Belleza y cosmética, en plena expansión

El consumo beauty parece ser otra de las categorías preferidas entre las clientes. 1 de cada 3 mujeres que concretaron una compra online, optaron por productos de belleza y cuidado personal por encima de otras opciones. Donde los artículos para el cabello y la piel encabezan la lista, seguidas por los equipos de estética.

“Se está dando un cambio de paradigma en el consumo de belleza online y eso se refleja en las ventas. Del total de compradoras de beauty, el 43% tiene entre 18 y 30 años, lo que demuestra el perfil de compradoras que opta por este canal: mujeres multitasking que buscan optimizar el tiempo”, concluyó la especialista.

Fuente: Infobae