Cuando faltan menos de tres semanas para la Navidad, la tradición nos empuja a desempolvar la caja en la que, en enero pasado, guardamos el arbolito para plantarlo en el medio del comedor, el 8 de diciembre. Si está viejo, le faltan adornos, se quemaron las lucecitas o hay que renovarlo por completo, es bueno tener en cuenta lo que cuesta hoy armar el clásico pinito en casa.

Según la consultora Focus Market, el kit básico que incluye un árbol de 120 cm, dos juegos de luces, 24 adornos navideños, cuatro guirnaldas y un pesebre de once piezas tiene un valor de 4530 pesos (Ver infografía). Si se le suma una corona navideña, un centro de mesa, un bota, el precio llega a 5519 pesos. En 2017, ese mismo combo costaba, según el informe, alrededor de 4200 pesos.

Las opciones y los precios son muy variados. Según la creatividad y el bolsillo, diseñaremos el árbol que tendremos en casa. En el mercado, hay arbolitos de diferentes materiales y tamaños. Según el relevamiento de la consultora de Damián Di Pace, el estándar de 120 cm costaba en noviembre de 2017, 980 pesos. Ese mismo, hoy, tiene un valor de 1100 pesos.

Para la decoración, se puede optar por guirnaldas de luces, o las más baratas que son las de papel metalizado. Las lumínicas tienen dos precios: las cálidas cuestan 170 pesos; las de colores, 220. Las de papel valen en promedio 80 pesos cada una.

En materia de adornos, hay de distintos materiales y tamaños. Los clásicos de varios colores por 12 unidades tienen un valor de 175 pesos, estiman desde Focus market.

Por otro lado, en el mercado la oferta es mucho más amplia. En los locales de Once, como por ejemplo Ticoral, un pack de 24 piezas con diez globos metalizados, flores, otros adornos y el puntal cuesta 465 pesos. También hay promociones de seis globos grandes por 203 pesos, dos por 65 pesos o unos más chiquitos que vienen por 24 unidades y cuestan 100 pesos.

El relevamiento de este año de la consultora Focus market.
El relevamiento de este año de la consultora Focus market.

La corona navideña, los centros de mesa y el pesebre

Para la puerta de entrada de la casa, una corona de alrededor de 20 centímetros ronda un valor de 320 pesos. La bota navideña, 365 pesos y los centros de mesa de 20 cm pueden variar, según el modelo y el tamaño, entre 250 y 600 pesos.

Armar el pesebre de cero, comprando las once figuras de 20 centímetros costaba el año pasado 1500 pesos. Hoy, lo mismo aumentó un 61 por ciento y sale 2420 pesos.

Sobre algunas consultas realizadas por distintos medios de comunicación para armar el arbolito los precios son similares a los de la consultora y varían según el tamaño y los materiales. Como barato, un árbolito de 120 se puede encontrar desde 675 pesos y los adornos clásicos, desde 57 pesos.

Fuente: TN