Conocé Diabetes Link, la app gratuita que desarrolló la UNLP para controlar y tratar la enfermedad

0
61

Para controlar la diabetes mellitus, enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre por encima de los valores normales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó una aplicación multiplataforma gratuita que permite monitorear diariamente la evolución y el estado de factores clave para su tratamiento y control.

Se trata de Diabetes Link, una innovadora herramienta desarrollada bajo la coordinación de Enzo Rucci y Lisandro Delía, que no sólo registra los valores de glucemia diarios sino que cuenta también con conectividad entre el paciente y una persona a cargo, que puede ser un profesional médico u otro adulto responsable.

Según el primero de los investigadores, del Instituto LIDI de la Facultad de Informática de la casa de estudios, el desarrollo “contribuye a simplificar el día a día de la persona con diabetes para que pueda llevar su enfermedad de la forma más amena posible, aprovechando los beneficios que otorgan el uso de los dispositivos móviles y la tecnología”.

Para configurar la app, el usuario debe cargar algunos datos personales y elegir qué unidades de medida usará. Luego, de ser supervisor, podrá completar una descripción opcional que será visible en su perfil, y si es supervisado, proporcionar datos específicos de su enfermedad.

Para asociarse con el supervisor, la persona con diabetes debe enviarle una solicitud. Además, los dos tipos de usuario cuentan con acceso irrestricto a una sección de preguntas frecuentes con detalles de la patología, causas, consecuencias y especificaciones de tratamiento.

Entre las funciones más destacadas de Diabetes Link, se encuentra el acceso a gráficos y tablas estadísticas para analizar los datos registrados, como la evolución y el estado de la glucemia, la presión arterial, el peso y el índice de masa corporal. Además, proporciona un resumen semanal que combina la información ingresada.

Si bien el prototipo ya se encuentra disponible en el Play Store de Googleel equipo continúa trabajando paralelamente en mejorar la experiencia del usuario y extender su funcionalidad.

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991. La fecha se vincula con el nacimiento de Frederick Banting, cuyas investigaciones contribuyeron al descubrimiento de la insulina.

En el marco de esta jornada, cabe resaltar que una persona con diabetes necesita controlar diariamente la glucemia, el peso corporal, la presión arterial, la actividad física, los carbohidratos ingeridos, la ingesta calórica, la estimación de la dosis de insulina a inyectar y otros parámetros.

El control inadecuado y el incumplimiento de los tratamientos prescriptos pueden afectar severamente a la calidad de vida de los pacientes y causar complicaciones crónicas que perjudican a ojos, riñones, corazón, entre otros órganos, además de daños psicológicos.

Según la cuarta encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud en población adulta, la prevalencia de diabetes alcanzó el 12,7% en 2018, un 51% más que la registrada en 2005. Si bien aún no se ha encontrado una cura, el seguimiento y un tratamiento son fundamentales para llevar adelante una buena calidad de vida.

Fuente: Infocielo