Los ocho trabajadores despedidos de la seccional bonaerense del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizaron con el apoyo de ATE una conferencia de prensa en la sede local del organismo ubicada en calle 6 entre 38 y 39. A fines del año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucionales los dos artículos de la ley de Trabajo Agrario que crearon este organismo y dio el puntapié para que la UATRE de Gerónimo “Momo” Venegas recupere el poder perdido.

 

Un trabajador despedido comentó: “Recibimos los telegramas de despido a 18 compañeros que éramos planta permanente. Ni bien asumió Macri, Ricardo Lorenzetti le entregó el RENATEA a RENATRE, del Momo Vanegas y el primer paso que dio es deshacerse del personal”.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) estaba compuesto por la representación gremial de la UATRE y las patronales como la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina. En sus años de funcionamiento, el organismo fue indiferente ante las situaciones de explotación laboral de los trabajadores agrarios y logró detectar muy pocos casos. Además esta entidad, tercerizaba en empresas privadas el registro de los trabajadores rurales y la fiscalización de sus condiciones de trabajo.

 

“En los despidos están involucrados el director del RENATEA y UPCN, gremio al que estábamos afiliados. Nos dan una indemnización superior con la amenaza de que si no firmamos nos echaban igual pero con una indemnización menor. Como trabajadores estatales nosotros tenemos derecho a la estabilidad laboral, por eso vamos a realizar distintas protestas con ATE”, continuó uno de los cesanteados.

 

Desde ATE sostienen que el desmantelamiento del RENATEA constituye un “atentado y vulneración a los derechos de los trabajadores agrarios en un sector con altos grados de trata de personas con fines de explotación laboral”.

 

“Yo voy a firmar pero porque no me queda otra, no tengo espalda para aguantar un juicio. Es una maniobra macabra”, aseguró a este medio el trabajador despedido. La firma tendrá lugar el próximo jueves, día para el que ATE prepara una jornada de protesta. La delegación bonaerense del organismo estaba compuesta por 26 trabajadores de los que sólo quedaron ocho.

 

Además, los despedidos presentaron una serie de recursos de amparo a la espera de que la Justicie dicte una medida cautelar que deje sin efecto los despidos.

 

“El RENATEA fue creado en 2013, es un organismo autárquico de control de la relación laboral entre el trabajador agrario y el empleador. Daba prestaciones por desempleo, sepelios. Una labor importante en la fiscalización del trabajo rural, investigar trabajo infantil y trata laboral. Antes, el control lo tenían en forma tripartita el RENATRE, con la Sociedad Rural. Era el zorro cuidando el gallinero. Los tipos en años tenían cero denuncias”, comentó el trabajador.

 

Fuente: TodoProvincial.com.ar