Definición de Polarización: en política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo. En cualquiera de los casos, como consecuencia de la polarización, las voces moderadas pierden poder e influencia.

Este término lo venimos escuchando desde hace varios meses antes de que comenzara la campaña electoral para las elecciones PASO de agosto y lo seguimos oyendo de cara a las próximas votaciones generales de Octubre. A nivel nacional la polarización se ha expuesto entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Es decir, se plantea Cambiemos (el futuro) o Unidad Ciudadana – Kirchnerismo (el pasado). Así, votó la gente según diferentes análisis sociológicos y políticos realizados en las últimas semanas.

También a nivel local, en nuestra ciudad desde los resultados de las PASO se proyecta una polarización entre el actual gobierno de Facundo López con la candidatura de Diego López para concejal y el candidato por el Partido Fe – Cambiemos,  Arturo Rojas.

En los últimos días venimos leyendo y escuchando las siguientes frases:

Un cambio no es Arturo Rojas. Decir que van a cambiar el Concejo Deliberante cuando estuvieron años para hacerlo, es tomarle el pelo a la gente”.

La transformación y el cambio empezaron en el 2015 cuando asumió Facundo López con un gran equipo de trabajo. Enfrente tenemos en esta campaña a otro equipo que es el de Rojas con la lista de Cambiemos que no representa ningún cambio. Son la continuidad de un proceso que viene ocupando bancas, nada más”.

Del otro lado vemos siempre las mismas caras. Son los mismos lobos de siempre ahora disfrazados de cordero”.

“Ahora la gente lo sabe y va a tener que optar de votar a esos mismos de siempre o a quienes les están encontrando la vuelta a resolver los problemas de la gente y gestionando para tener mejor a Necochea y Quequén”.

Tal polarización fue manifestada en primer lugar por 1País Necochea vs. Cambiemos y los políticos en cuestión son el actual intendente Facundo López, el Presidente del Consorcio del Puerto y candidato a concejal (Cambiemos – Partido Fe) Arturo Rojas; el jefe de gobierno y candidato a concejal (1País Necochea) Diego López y el presidente del HCD Pablo Aued.

También desde las redes sociales algunos funcionarios oficialistas apoyan la propuesta y comenzaron a publicar algunos mensajes alusivos a la polarización local.

Esta vez, los necochenses se verán en la encrucijada de elegir entre el hoy y el futuro con Facundo López – Diego López o el pasado con Rojas, Aued y compañía.

Todavía el segundo tramo de campaña de este año no arrancó pero ya están las cartas tiradas sobre la mesa ¿A quién vas a votar en las elecciones generales de octubre?

Por Romina Vélez