La necochense en la mira por la investigación del SOEME

0
376

Se trata de Silvia Hebe Canal, ex pareja de Mauricio Yebra, socio y mano de derecha de Balcedo

Según se conoció este lunes, el juez Ernesto Kreplak ordenó iniciar una investigación en la bodega “Los Pupitres” vinculada al ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y ex director del diario Hoy, Marcelo Balcedo. Este pedido se originó luego de que se lograra establecer que quien regentea esta empresa es la necochense Silvia Hebe Canal, ex pareja de Mauricio Yebra, socio y mano de derecha de Balcedo, quien se encuentra detenido en La Plata.

Se trata de una empresa que ofrece productos que en el mercado son catalogados como “de alta gama” presuntamente por sus altos estándares de calidad y por la presentación y publicidad que se utiliza. En este marco trascendió que las bebidas que comercializa esta bodega han sido promocionados por personalidades de la farándula argentina a través de sus cuentas en redes sociales.

La bodega, que tiene domicilio legal en Puerto Madero inició sus actividades en 2015. Tiene productos que superan los $ 3 mil. Además de haber mantenido un vínculo sentimental con Mauricio Yebra, trascendió que existe otro nexo que une Hebe Canal con Marcelo Balcedo

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak tiene en la mira a Canal y ya investigó su patrimonio. Por eso, pidió las declaraciones juradas presentadas en AFIP desde 2010 a la fecha. Y determinó, a partir de los registros de Migraciones, que realizó ocho viajes entre 2013 y 2015.

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre ellos autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City); chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.

De hecho, cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriapolis “El Gran Chaparral”, a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los 7,5 millones de dólares. La Fiscalía de Maldonado, junto con Interpol y la policía uruguaya culminó con un operativo en el que hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes a Balcedo.

La pareja y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares. Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama.

En el pedido de extradición que hizo el juez Kreplak se resaltó que Balcedo (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado) no menos 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, “sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos”.

Fuente: TSN