La estrategia de Vidal para enfretar a los gremios de la educación

0
87

De cara a la discusión paritaria de este 2019, con el antecedente –inédito en los últimos diez años- de tener una paritaria no cerrada durante todo el 2018, desde la administración bonaerense alistan la conformación de Mesas Educativas Distritales, como mecanismo para presionar a los gremios docentes a dar inicio de clases el 6 de marzo, fecha estipulada por el calendario oficial.

Según el “paper”, al que tuvo acceso INFOCIELO, los objetivos de las Mesas Distritales muestran ítems claros: “Reunir a todos los referentes educativos y políticos del distrito. Realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases el 6 de marzo. Evaluar acciones distritales a lo largo del año referidas a la difusión de políticas educativas. Que todos los referentes de educación tengan la misma información. Adelantarnos a las situaciones de conflicto en materia educativa que puedan suceder en el distrito. Aunar los esfuerzos que se realizan por los diferentes actores desde la gestión y desde la política.  Acompañar a los miembros de la comunidad educativa a lo largo del ciclo lectivo”.

En ese sentido, quienes pueden conformar las Mesas Educativas Distritales son: Consejeros Escolares,  Concejales, Referentes Políticos locales, Inspectores Distritales y de niveles y modalidades,  Secretarios de Asuntos Docentes, Coordinador de políticas socioeducativas, Coordinadores COPRET y Voceros Externos. El dato llamativo, es que no hace mención a docentes que son referentes gremiales de los diversos sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop).

Sobre ese plan de acción, la agenda que esbozan desde el oficialismo marca puntos principales para los dos primeros meses de este 2019. Durante enero, agendaron: “Realizar reuniones periódicas en el distrito con los miembros de la mesa. Identificar las problemáticas educativas del distrito para generar la estrategia a seguir en pos de la resolución y comunicación de la misma. Y visitar las Escuelas Abiertas de Verano”.

Para febrero, se tiene previsto una conferencia de prensa el lunes 25, un timbreo educativo el 26, juntada de firmas en la plaza principal o radio abierta el 27, una “marcha en defensa del inicio de clases” con los máximos referentes distritales el juez 28 y el viernes 1 de marzo, la presentación de proyectos de declaración en cada Concejo Deliberante “solicitando el inicio de clases el 6 de marzo”.

Desde los gremios estallaron en alerta ante la novedad: “La gobernadora María Eugenia Vidal, a llamado a conformar ‘Mesas educativas distritales’, que no contemplan la participación de los gremios con representación entre docentes y auxiliares de educación. Las ‘mesas’ son parte de una campaña oficial y tienen como único objetivo intentar esquivar los paros en el inicio de clases, pero sin dialogar en con los trabajadores ni otorgar aumentos salariales que equiparen a la inflación o recompongan los salarios del sector”

El clima para la paritaria docente se vuelve a tensar. Hace dos semanas, la gobernadora, María Eugenia Vidal adelantó que se reunirá con sindicatos en febrero y afirmó que es necesario que exista la “vocación de empezar las clases”. “Vamos a hacer una oferta que se pueda pagar”, adelantó la mandataria.

Por su parte, desde Suteba, Roberto Baradel, instó a la Provincia a convocar a la paritaria durante enero y pusieron la mesa la implementación de la “cláusula gatillo” para negociar este año. “Vidal quiere poner en riesgo el comienzo de clases, si no hay respuestas, habrá conflicto”, adelantó el gremialista, en medio de rumores sobre una presunta candidatura a Diputado Nacional, que desde el oficialismo aprovecharon para seguir profundizando su pelea con el dirigente gremial.

Fuente: Infocielo