Gracias a la gestión de Cambiemos los abuelos necochenses tendrán que hacer trámites por jubilaciones en Mar del Plata 

0
1161

La política de Cambiemos para la Ciudad ha sido clara: quitar servicios y centralizarlos en las oficinas de Mar del Plata.

En ese marco, a la disposición de cierre del PAMI Quequén (dependiente de la oficina central en la ciudad vecina) y del CAL (oficina nacional de pensiones) se le sumó la quita de funciones a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses, principalmente en lo que hace a la tramitación e información de los trámites jubilatorios.

“Estamos preocupados por los derechos que se le van a quitar a los pensionados y jubilados ya que los expedientes solo los vamos a recepcionar. No lo vamos a resolver más, todo el cómputo de liquidación y evaluación va a depender de Mar del Plata. Volvemos 20 años atrás que cuando se recibía la documentación no se hacía nada”, aseguró Laura Orozco, trabajadora del organismo.

En ese sentido, explicó como suelen darse las situaciones de tramitaciones en la Ciudad: “La persona que viene a hacer el trámite jubilatorio viene con 30 años de vida en una carpeta, nosotros con la idiosincrasia de Necochea podemos saber que esa persona trabajó siempre con el mismo empleador pero a su vez cambio de distintas razones sociales. Podemos darnos cuentas que contador puede tener la documentación y facilitamos ese proceso que es un poco más engorroso. Esto tiende a que cada vez cobren menos jubilados”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Necochea, Javier Herrero, aseguró que la medida “afecta directamente a los beneficiarios por el tiempo que van a tardar cada uno de los expedientes que antes los llevaban a cabo compañeros de la seccional y ahora esto va a pasar a Mar del Plata”. “La verdad es que esto afecta negativamente a la comunidad necochense”, agregó.

Ambos dirigentes llevaron a cabo los planteos en la Comisión Trabajo y Desarrollo Local del Concejo Deliberante, y les plantearon a los ediles la necesidad de mancomunar esfuerzos para evitar que la Ciudad siga perdiendo prestaciones.

Los problemas se sentirán más en las localidades del partido

Según indicó Orozco, la decisión de Cambiemos tendrá un impacto mayor en varias de las localidades del partido de Necochea, a las que ya les costaba el acceso a la prestación.

“Esto hace que el vecino de la zona, de La Dulce, Claraz, Fernández, que ya le cuesta venir a la UDAI, para tener respuesta de los trámites van a tener que ir a 130 kilómetros de Mar del Plata porque no vamos a tener la lectura de pantalla y no acceso al expediente”, afirmó la trabajadora.

“Estamos preocupados no solo por las fuentes de trabajo, sino por el derecho que se le está quitando al ciudadano de Necochea. Nos cerraron el CAL, quisieron cerrar el PAMI y ahora vienen por la Anses”, concluyó Orozco.

Fuente: NdeN