Emergencia Tarifaria: en qué consiste, quiénes la votaron anoche y qué dijeron

0
69
  • La ley que obtuvo media sanción anoche, al cabo de una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobada por el Senado, retrotraerá las tarifas de los servicios públicos a los precios que tenían en diciembre pasado.
  • La oposición logró 133 votos, el oficialismo y aliados lograron 94 votos y los tres diputados del “Lousteauísmo” -incluyendo al propio Martín Lousteau, se abstuvieron.
  • Los votos que llevaron a la media sanción provienen básicamente de los diferentes sectores del peronismo (kirchneristas, massistas y el “Bloque Justicialista” de los gobernadores) y de la izquierda.
  • El proyecto será debatido dentro de tres semanas en el Senado.
  • El proyecto  establece que las tarifas, para los usuarios residenciales, se actualizarán de aquí en más en base a la evolución de los salarios. En el caso de las Pymes, se actualizarán según el índice de precios mayoristas del Indec.
  • En su versión original establecía una rebaja del 50 por ciento en el IVA en los servicios, pero ese artículo se eliminó ante la presión de los gobernadores.
  • El presidente Mauricio Macri adelantó que, en caso de que la ley se promulgue, la va a vetar.

Diego Bossio (Bloque Justicialista): “No somos golpistas ni desestabilizadores ni estamos discutiendo gobernabilidad, sino los problemas que tienen los argentinos con el aumento de las tarifas”.
Axel Kicillof (Unidad Ciudadana): “Es mentira lo que dice el Gobierno que en el 2015 teníamos los subsidios más caros del mundo, ya que estábamos en un promedio medio, porque cuanto más desarrollado estás más subsidiás.Es mentira que en los gobiernos deNéstor y Cristina Kirchner se congelaron las tarifas durante doce años. Recuerdo las críticas que recibimos cuando quisimos aumentar en un 20 por ciento las tarifas que los que hoy gobiernan las incrementaron en un 1.600 por ciento.
Luciano Laspina (PRO):  “Es duro escuchar que aquellos que provocaron este descalabro formidable hagan propuestas que son las mismas que nos llevaron a este problema”.

 

Martín Lousteau  (Evolución Radical) :  “No es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia, sino también qué va a pasar en el futuro. Los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema”.
Felipe Solá (Frente Renovador): “Le llaman costo fiscal a que las empresas -eléctricas- no puedan ser tocadas, con todo lo que ganaron esas empresas; la vergüenza de ellos (por el gobierno) es el costo fiscal.”s demagógico ocultar, es demagógico ser opaco, queremos saber los costos de producción de la energía y solo sabemos las tarifas que pagamos”.
Agustín Rossi (FpV-PJ): “Este gobierno tiene una cuota altísima de insensibilidad. Nunca entendió lo que es sentarse frente a un ciudadano para explicarle lo que llevan adelante. En la planilla de Excel para las tarifas les falta la columna de ‘dimensión humana’, están enceguecidos pensando en la de ‘baja de subsidios’ y en la de ‘rentabilidad de las empresas’. Se les fue la mano con el tarifazo, tenemos que parar. Somos representantes del pueblo de la Nación argentina, no somos lobbistas de las empresas”.
Mario Negri (Cambiemos): “Tomaron el gobierno con 20.000 millones de superávit y dejaron el gobierno con 30.000 millones de déficit. Dejaron un combo explosivo de inflación y déficit; y mientras nos decían que nosotros solos, aislados, íbamos a poder vivir con lo nuestro. Ustedes hoy tendrían que haber pedido perdón, porque dejaron un 30 por ciento de pobreza”.

Fuente: bigbangnews