El vocero de la Armada, Enrique Balbi, detalló este miércoles en un nuevo parte oficial las últimas 8 comunicaciones satelitales del submarino ARA San Juan y explicó que “no fueron llamas de emergencia”, sino “intentos de conexión a internet”. En este punto, aseguró que hubo otras comunicaciones entre la embarcación y la base central de submarinos, incluso desde el día anterior a su desaparición, a través de radio frecuencia.

Fue para seguridad, notificar situación normal de navegación y posición“, explicó Balbi. “El primer sistema primario del submarino para comunicarse con tierra es través de radio frecuencia (HF); el método alternativo es el iridium, que representan voz y datos a través de internet, para mandar mensajes escritos”, detalló.

(Télam)

(Télam)

El vocero de la armada, además, afirmó que la empresa Iridium (a cargo de la comunicación satelital) le envió un detalle más exhaustivo de las últimas llamadas y que todas se realizaron cuando el ARA San Juan navegando a poca profundidad. “No son llamadas de emergencia; no dejan de ser intentos de conexión a Internet porque además tenían la posibilidad de la telefonía satelital para concretarlas”, amplió.

Balbi, sin embargo, aseguró que no sabe si la empresa Iridium tiene grabación de esas llamadas, pero que toda comunicación queda registrada en la Central de Comunicaciones del Submarino.

La Armada difundió una planilla con las últimas llamas del ARA San Juan, según la empresa Iridium (@Armada_Arg)

La Armada difundió una planilla con las últimas llamas del ARA San Juan, según la empresa Iridium (@Armada_Arg)

Con relación a las tareas de búsqueda, confirmó que buque ruso Yantar “ya se encuentra en la zona y haciendo su barrido donde el Cabo de Hornos hizo un contacto (a 940 metros de profundidad). No hay tiempos ni plazos, confiamos en el sistema de posicionamiento dinámico del Yantar, con el equipo de mini submarino de inspección visual, Hay que tener paciencia y dejar actuar el buque”.

En tanto, informó que el aviso ARA Islas Malvinas, que transporta el Phanter Plus de Rusia, “está explorando otro contacto”. Por otro lado, desde el puerto de Comodoro Rivadavia notificaron que mañana, a las 8, zarpará el buque Atlantis, que cuenta con otro mini submarino de la armada de los Estados Unidos para poder realizar una inspección a 6 mil metros de profundidad.

Por último, notificó que la Armada Argentina le entregó a la jueza que investiga la desaparición del submarino, MartaYañez, de Caleta Olivia, “20 cajas con información”.

Fuente: Infobae