Un nene de San Isidro, una nena de Catamarca, un adolescente de Cipolletti y un anciano marplatense murieron tras presentar síntomas de la bacteria streptococcus pyogenesCon estos cuatro nuevos casos asciende a diez el número de víctimas fatales.

Uno de los registros fue el de un chico de dos años que asistía a la guardería de un colegio de Olivos y falleció el último domingo en Miami, mientras vacacionaba con su familia. Cuando emprendió el viaje, le habían diagnosticado angina común.

En Mar del Plata, se comprobó la presencia de la bacteria en un hombre de 77 años, quien también murió el domingo luego de permanecer internado por un fuerte dolor en el pecho, mientras que en Catamarca confirmaron el deceso de una niña semanas atrás por acción del mismo microorganismo.

Asimismo, un adolescente rionegrino de 15 años que ingresó al Policlínico Modelo Cipolletti con una falla multiorgánica murió el fin de semana. De acuerdo al portal local Lmneuquen, el joven presentaba una deformidad esquelética y llevaba un botón gástrico. La bacteria fue detectada en los exámenes complementarios.

Recientemanete la Administración Nacional de Laboratorios e Insitutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán dio a conocer un informe en base al estudio de siete pacientes de distintos puntos del país, en el que calificó como “tranquilizadores” a los resultados.

“Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”, detalla el documento.

Y agrega: “Dado que se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo, desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual”.

Si bien se trata de una bacteria común y es poco frecuente que tome forma invasiva, los especialistas coinciden en que para evitar que se agraven los cuadros se debe realizar una consulta médica precoz ante dolor de garganta, fiebre o lesiones cutáneas.

Fuente: Infocielo