El Intendente municipal Dr. Facundo López firmó un convenio con el Ing. Thierry Decoud, Presidente del directorio de Centrales de la Costa Atlántica S.A. para la concreción del Parque Eólico en Campo Cipriano. El plazo para poner en marcha la obra es de 2 años. 

Las gestiones para hacer realidad el Parque Eólico -que estará ubicado en el campo Cipriano, un predio de 150 hectáreas en las costas del distrito, que lleva adelante el Intendente Dr. Facundo López, y es impulsado desde la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo del Arq. Ricardo Asiaín.

El acuerdo firmado por el Intendente tendrá una duración de 30 años y según consta en el mismo, Centrales de la Costa S.A. tendrá un plazo máximo de dos años para la realización del proyecto y puesta en marcha. Además, todos los gastos y tributos que se devenguen por el otorgamiento del mismo, serán por cuenta de la empresa.

Tanto el municipio como la empresa, impulsaron este proyecto al considerar que este tipo de generación de energía renovable es una de las más amigables con el medio ambiente, teniendo un impacto ambiental prácticamente nulo, coincidente con el Plan de Gestión Ambiental definido por el Dr. Facundo López, y con las políticas del actual provincial y nacional.

Desde Centrales de la Costa S.A. se realizaron estudios preliminares de factibilidad del recurso y su potencial energético, estudios del suelo, de impacto ambiental, gestiones ante Geodesia y Autoridad del Agua, como así también estudios eléctricos. Asimismo, se acordó la instalación de 11 a 14 molinos de 3 – 3.5 MW de capacidad dentro del denominado Parque Eólico Necochea I.

Entre los puntos más importantes detallados dentro del Plan de Gestión Ambiental, para las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto, se destaca la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Este tipo de proyectos contribuye al crecimiento de la oferta de energías limpias en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con la consiguiente mejora en la calidad y la diversificación de la matriz energética Argentina.

La nueva gestión municipal y la empresa generadora tienen un objetivo definido, consiste en lograr una contribución a través de las fuentes de energía renovables al sistema interconectado nacional, mejorando la disponibilidad y calidad del recurso energético.

Este convenio tiene un antecedente del año 2008, cuando el municipio otorgo este mismo predio a la empresa Vestas, con la misma finalidad. Por diversas cuestiones el proyecto no prospero y las tierras fueron recuperas durante el presente año con el fin de gestionar el desarrollo de proyectos similares.

Fuente: todoprovincial