Alarmante, la actividad comercial sigue en caída libre en la ciudad

0
320

Walter Gazek, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, estuvo presente en la  Federación Económica de Buenos Aires, el pasado 8 de mayo, participando de la reunión del Sector Comercio y Servicios de FEBA.

El resumen ejecutivo que resulta del análisis de abril de 2019, informa que la actividad comercial bonaerense  tuvo una nueva caída del 12.2 % con respecto al mismo mes del año anterior y ya son 16 meses de retracciones consecutivas.

De esta forma, el primer cuatrimestre registra una reducción interanual del 10,8 %.

“Se profundiza y espiralizan las principales razones que explican esta tendencia: desempleo e inflación”, destacó Gazek basándose en el informe de la FEBA.

Las ventas minoristas se redujeron en el 83 % de los casos relevados, porcentaje que  va en ascenso todos los meses, se indicó.

“Esta situación preocupante es aún más grave cuando se  suman los resultados en materia rentabilidad y costos. Mientras las ventas se desploman, los aumentos de costos no ceden, erosionando así la rentabilidad”, añadieron desde la Cámara Comercial.

Se indicó, además, que “las variaciones comienzan a exhibir mermas cada vez más significativas, los sectores más afectados: muebles, textil, bazar y juguetería, calzado y marroquinería.

Para graficar la situación, desde la Federación Económica de Buenos Aires se apeló a identificar a la actividad comercial como un semáforo, con sus diferentes colores, dando cuenta de la realidad de diferentes cuestiones. Este es el resumen¨:

Verde:                               

               *  Congelamiento tarifario

               * Precios esenciales

               * Políticas de demanda para incentivar el consumo (en declive)

               * Ahora 12

Amarillo.

               * Aumento de la proporción de cheques rechazados

               *Mayor morosidad en la cadena de pago

Rojo:

               * Aceleración inflacionaria

               * Modificación permanente de la política monetaria. Dólar en                                      crecimiento.

               * Encarecimiento del crédito y poca oferta crediticia disponible.