Ante la mirada de Diego Armando Maradona y miles de hinchas argentinos, el equipo de Jorge Sampaoli salió a presionar la salida de Croacia desde el arranque del encuentro. Con una actitud muy distinta al partido que igualó ante Islandia en el debut, los delanteros argentinos comandados por Lionel Messi presionaban a la defensa del conjunto dirigido por  Zlatko Dalić para cortar su circuito de juego.

La hinchada llegó en gran número para alentar a la Argentina. 

 

Sin embargo, la primera de peligro la iba a tener Croacia: Eduardo Salvio no cubrió el lateral derecho e Ivan Perišić entró sin marca provocando una extraordinaria respuesta de Wilfredo Caballero. A partir de ahí, se convirtió en una lucha constante por adueñarse de la mitad de la cancha, con algunas buenas aproximaciones de la albiceleste y claros ataques de Croacia.

Messi, muy marcado por la defensa croata. 

 

A los 20 minutos, Maxi Meza la abrió para Marcos Acuña, que tiró un centro y la pelota dio en el palo. La más clara de Argentina iba a llegar a los 29 minutos, cuando el ex jugador deRacing luchó una pelota perdida, la jugó para Enzo Pérez, quien con el arco a su merced le erró. Tan solo tres minutos después,  Javier Mascherano dejó sin marca a Mario Mandžukić,quien le erró al arco y cabeceó afuera.

Durante los últimos minutos de la primera mitad, el partido se volvió más disputado que jugado y solo hubo tiempo para alguna corrida de Salvio y una contra que AnteRebić dilapidóLa Argentina mostró dos caras a la hora de atacar y defender, con algunos errores entre los centrales albicelestes propios de un equipo que atacó más que Islandia.

El segundo tiempo comenzó con una Argentina más protagonista, pero fue opacada por un grosero error de Caballero, quien rechazó mal dejándole la pelota servida a Rebić. El delantero croata la agarró de volea y puso el primer gol de la noche rusa. a los 52 minutos. A raíz de esto, Sampaoli dispuso el ingreso de Gonzalo Higuaín por Agüero Cristian Pavónpor Salvio.

A partir de ahí, la albiceleste intentó buscar el empate de la mano de Paulo Dybala -que ingresó por Enzo Pérez– y con algunas apariciones de Acuña, ya que el capitán argentino nunca logró hacer pie y perdió cada pelota que tocó. A los 80 minutos, Luka Modrić recibió a fuera del área y con un gran derechazo marcó el 2 a 0. A los 90, Rakitić sentenció el partido con un gran contragolpe.

El lamento de Caballero, que recibió el silbido de todo el público. 

 

Con este resultado, Argentina depende de un milagro para no quedar afuera en la fase de grupos. Si Islandia le arrebata los tres puntos a Nigeria, el equipo de Sampaoli quedará muy lejos de la clasificación. Cualquier otro resultado, lo dejará con vida y con chances limitadas de acceder a octavos, con la premisa de que si el equipo Africano le gana a Islandia, Argentina jugará un mano a mano contra Nigeria.

Previa

La Argentina abre la segunda fecha del Grupo D con la premisa de que al menos debe sumar un punto para seguir con chances de acceder a los octavos de final del Mundial de Rusia. Enfrente estará, a priori, el rival más complicado de la zona: Croacia, de fuerte mediocampo con los talentosos Luka Modrić e Ivan Rakitić y una delantera letal comandada por Mario Mandžukić.

El capitán argentino buscará cambiar la imagen del debut. 

 

Para intentar frenar las posibilidades de Zlatko DalićJorge Sampaoli –por primera vez en su conducción de la albiceleste- apostará a su característico sistema de juego con línea de tres y un muy poblado mediocampo en el estadio de Nizhny Novgorod.

 

De esta manera, el DT de Casilda realizará tres cambios con respecto al encuentro en que la Argentina igualó ante Islandia 1 a 1. Ingresarán Gabriel Mercado, Enzo Pérez y Marcos Acuña por Marcos RojoLucas Biglia y Ángel Di María, los históricos de la Selección.

El equipo formará con Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña; Enzo Pérez y Javier Mascherano; Maximiliano Meza, Lionel Messi y Sergio Agüero.