Boca – River: ¿Qué va a pasar con la final de la Libertadores?

0
28

El bochornoso desarrollo de la final de la Libertadores hizo que, en 48 horas, la situación deambule por escenarios cada vez más alejados de la cancha de fútbol. Para ordenar los hechos hay que volver el sábado cuando los presidentes de River y Boca, Rodolfo D´Onofrio y Daniel Angelici, firmaron un “pacto de caballeros” junto al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina a los veinte y cuatro días del mes de noviembre del año 2.018 siendo las 19:00 horas, se reúnen: el Presidente Alejandro Domínguez W.S. en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Presidente Rodolfo D´Onofrio, en representación del Club River Plate, y el Presidente Daniel Angelici, en representación del Club Boca Juniors, en el marco del partido de vuelta de la FINAL DE LA CONMEBOL LIBERTADORES, ED. 2018 a fin de manifestar cuanto sigue:

Que el Bus del Club Boca Juniors a metros de ingresar al anillo de seguridad del Estadio del Club River Plate, ha sido impactado por una piedra.

Que, los Presidentes a efectos de salvaguardar la integridad deportiva de la FINAL de la CONMEBOL LIBERTADORES, han tomado la decisión de prorrogarlo al día de 25 de noviembre de 2.018, a las 17:00 horas, a ser disputado en el estadio del Club River Plate.

Que, es intención de los Presidentes que el día de mañana la FINAL sea llevada a cabo sin hechos de violencia, que sea disputada en igualdad de condiciones y que gane el futbol argentino y sudamericano en una fiesta llevada a cabo en paz “. Así culmina el texto que enfureció al plantel de Boca.

Quiero felicitar a ambos Presidentes, que han realizado un pacto de caballeros. Hay un acuerdo de que ninguno de los dos equipos está en condiciones”. Decía el sábado el de la Conmebol. Pero más allá de lo firmado, el clima interno en Boca estalló ya que fue su propio presidente quién había aceptado jugar al otro día del incidente ya que el micro de xeneize había impactado “por una piedra”.

Inmediatamente y ante la presión de los propios Angelici se vio presionado a buscar una salida reglamentaria. En las últimas horas los referentes del plantel xeneize dejaron claro que se debía hacer valer el reglamento y que debía ganar la serie o por lo menos intentarlo “como hizo River en el 2015”.  Consultado por el giro que dio la situación el presidente de River no anduvo con rodeos: “Si le dan el partido a Boca, será una vergüenza absoluta y una de las más grandes traiciones que pueda alguien hacer”. Por lo pronto, los abogados de Boca ya estuvieron en Asunción y hoy por la tarde River hará su descargo.

En el mismo se tratará de demostrar que el hecho fue por fuera del anillo de seguridad y que si Conmebol mete a River en las responsabilidades se apelará y se buscará lidiar con una multa. Que dice River sobre la postura de Boca “Fuera del anillo, el que tiene el control es la policía a través del Estado y en la cancha el responsable es el club y que en los incidentes de la cacha de Boca una persona cortó la mana, tiraron botellas, gas pimienta y hasta había un drone con un fantasma del descenso incitando a la violencia”.

En medio de todo esto comenzaron las especulaciones por las fechas en la que el partido se jugaría. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?

– Por la llegada del G-20 la seguridad estará abocada a eso desde hoy hasta el domingo 2 de diciembre

– El campeón debe conocerse antes del 12 de diciembre para sumarlo, inmediatamente, al Mundial de clubes que se disputará en Dubai

– El ganador de la Libertadores debutará por la Intercontinental el 18 de diciembre

– La fecha a la que apunta jugar River y Conmebol es el 8 de diciembre.

Por lo pronto mientras se manejan múltiples teorías,  Boca buscará ganar la batalla legal, amparándose en el Artículo 18 de Conmebol donde se prevé un listado de sanciones para los clubes que rompan con el reglamento. Entre los diversos puntos se encuentran el G (Determinación del resultado de un partido), el I (Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones) y la M (Retirada de un título o premio). Por lo pronto la única certeza es que la final ya es la más larega del mundo y lleva casi 25 días de disputa.

Fuente: Infocielo